En el consultorio del Dr. Pascual Edgardo Estrada Estrada encontrarás los mejores auxiliares auditivos en Puebla

Selección de casos

Existen 3 sordos profundos por cada 1000 nacidos vivos, que requerirán de auxiliares auditivos muy potentes y/o de implante coclear para poder oír.

Hoy en día está aceptado que la edad más temprana para poder colocar este tipo de implantes es de los 18 a los 24 meses de edad, dado que aún existe una gran plasticidad del cerebro humano (capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones, a través de modificar su propia organización estructural y funcional), antes de que la corteza auditiva cerebral comience a atrofiarse.

En estos casos estamos hablando entonces de niños pre-linguales (que no han desarrollado lenguaje hablado) con sordera congénita profunda bilateral. Tomando en cuenta que el diagnóstico de estos pacientes es habitualmente tardío, se requerirá que el niño tenga auxiliares auditivos eléctricos y terapia de lenguaje con logopeda durante un lapso no menor de 6 meses previos a la cirugía. La edad máxima ideal para implantar a un paciente en estas condiciones será de 5 años.

La otra situación será para pacientes post-linguales (que ya habían desarrollado lenguaje hablado) tanto niños como adultos, con sordera sensorial profunda bilateral en quienes los auxiliares auditivos eléctricos no les proporcionan ganancia auditiva útil con fines conversacionales, pero que tengan una buena lectura labio facial y no más de 5 años de sordera total, en estos casos la edad máxima para ser candidato será de 70 años, siempre y cuando no exista un riesgo quirúrgico elevado o enfermedades crónicas invalidantes.

Es conveniente aplicar previamente la vacuna de estreptococo pneumoniae y la de haemophilus influenza a los pacientes que van a ser implantados, para evitar algún cuadro de tipo gripal o de infección meníngea.

La operación, a pesar de tratarse de un problema bilateral, se realizará únicamente en uno de los oídos, el más sordo; y en algunos casos si el paciente conserva audición en las frecuencias graves se elegirá un implante coclear llamado híbrido para lograr una audición electro-acústica, esto es, audición a través de su auxiliar auditivo eléctrico para las frecuencias graves y estimulación eléctrica a través del implante coclear. En estos casos se habla entonces de un "implante hibrido".
DR. PASCUAL EDGARDO ESTRADA ESTRADA - Auxiliar auditivo
Rehabilitación

Durante el acto quirúrgico se realizan las primeras pruebas (NRT-neural response telemetry) para comprobar el buen funcionamiento de los electrodos del implante y las respuestas neurales auditivas del paciente; posteriormente, entre la cuarta y sexta semana de postoperatorio, se realiza la primera programación del implante realizando un examen técnico del material implantado y comienzan las primeras pruebas con el paciente para que vaya identificando los sonidos y conociendo el funcionamiento y cuidado del implante.

Durante un lapso de 6 meses se trabaja con el paciente y sus familiares para ir logrando un aprovechamiento lo mejor posible del implante, así como para dar indicaciones precisas del logopeda a cargo del paciente, manteniendo entonces una retroalimentación activa entre el terapista del lenguaje y el audiólogo programador.

Se realizan también algunas grabaciones en video del comportamiento del paciente en su comunicación verbal y auditiva, registrando así el progreso en su evolución.

Costos y Donativos

La tecnología que emplea la Fundación Poblana Oír Bien, A.C en los pacientes es avanzada y sofisticada, brindamos lo más actual en auxiliares auditivos externos para garantizar el mejor resultado en la recuperación de nuestros pacientes, desafortunadamente este tipo de tecnología debe ser adquirida en el extranjero y por ello es cara, pues está valuada en dólares americanos o euros, llegando a alcanzar un costo aproximado de $25,000.00 dólares, aproximadamente $450,000.00 pesos mexicanos.

Para este fin, la Fundación Poblana Oír Bien, A.C. ha establecido sinergia con la Fundación Comunitaria Puebla, I.B.P., fundación de “segundo piso”, quienes proporcionan los recibos deducibles de impuestos a nuestros donantes, ya que cuentan con la autorización oficial de la Secretaría de Hacienda, como donataria autorizada.

Deseamos que sus donaciones sean periódicas, no importa la cantidad ya que todo sumará en beneficio de los pacientes que lo requieren.

Tras su contribución lo invitamos a que siga consultando nuestra página web, donde encontrará información actualizada de nuestras actividades e información sobre el último paciente beneficiado por esta cirugía y sus aportaciones.